NETIQUETTE PARA USOS EDUCATIVOS


 Reglas para el mejor uso de los foros

Un foro no es más que un espacio público donde podemos encontrarnos con los demás. Es por tanto un sitio para la convivencia y como es de todos, todos somos responsables de cuidarlo y hacer buen uso de él.

Los foros en eLearning tienen este mismo carácter con el añadido de su función educativa y académica, por lo que es conveniente que todos los participantes sean conscientes de que deben seguir unas normas mínimas para compartir este espacio comunitario, favorecer su uso y hacerlo más agradable.

Estas normas se podrían sintetizar en un solo motivo: recordar que lo que hay al otro lado de la pantalla son personas como nosotros a las que debemos tratar como nos gusta que nos traten.

Básicamente, se trata de usar el sentido común, escribir con corrección y hacer un uso inteligente de los foros.



 Normas básicas de etiqueta en los foros

1. Norma de comportamiento imprescindible: leer, pensar... y escribir

No se trata de escribir porque sí. Pensemos antes qué queremos comunicar, a quién, qué reacción esperamos... Puede ser que lo que vamos a preguntar ya haya aparecido antes, así que si vuelve a preguntar algo que ya se ha resuelto, demuestra que no ha leído el foro y su pregunta puede parecer banal y ser ignorada. Otra cosa es que la respuesta no haya resuelto sus dudas, con lo que debes especificar dónde se pierde.

Mucha información útil en un curso está en los documentos iniciales: las Guías, los Planes de trabajo, el tablón de anuncio y las novedades son de lectura imprescindible antes de intervenir en los foros.

2. Normas de comportamiento que nos facilitan la lectura. Estructura de los mensajes

Es importante poner un título o asunto a todo mensaje. Así se personaliza, se hace diferente a los demás y evita que pase inadvertido en medio de un montón de mensajes con el mismo "Re: blablabla..." El título es una excelente manera de sintetizar el contenido y evitar que los demás tarden en localizar una información que suponemos que es de su interés. Veamos otros elementos imprescindibles:

Saludar: Cada vez que nos encontramos con alguien, en la calle, en el trabajo o en la escalera les saludamos, no dirigir el saludo se considera hostil o incluso ofensivo. Igual sucede en los foros. No iniciar el mensaje con un cortés saludo indica prisa, falta de interés, poca consideración. Podemos saludar a todos y, si nos dirigimos a una persona en especial con la que queremos dialogar más, incluirla a ella directamente en el saludo:

Hola Rosa, hola compañeros...

Si el comentario es privado, pensemos si no sería mejor usar el correo electrónico o la mensajería interna.

No escribir en mayúsculas. Dificultan la lectura y además equivalen a gritar. Para enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos, cursivas, subrayado *asterisco*, negrita...

Despedirse correctamente firmando con nuestro nombre. En los foros de aprendizaje se debe usar el nombre con el que prefierimos que se dirijan a nosotros: ¿Manuel, Manolo, Manu, Lolo...? En los foros académicos, a no ser que se indique lo contrario, están prohibidos los mensajes anónimos, sin firma.

Ser cortés. Por supuesto usaremos “por favor” y “gracias”, y nunca daremos órdenes de forma brusca ni siquiera cuando seamos nosotros los tutores. “Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos”.

 

3. Normas de escritura para ser entendidos

Uso correcto de la ortografía y la sintaxis. Puede parecer obvio, pero los mensajes de los foros no son fragmentos de chat o de sms de móviles. Es fundamental cuidar tanto la ortografía como la gramática.

Claridad. Antes de enviar un mensaje, es importante comprobar que está escrito con concreción y claridad, y que dice lo que quiere expresar. Los malentendidos pueden ser frecuentes porque los participantes no comparten un mismo espacio físico ni conocen el estado de ánimo de los lectores.

Legibilidad. Es necesario usar párrafos para estructurar el mensaje y deje espacio entre ellos para facilitar la lectura. Si la configuración del foro lo permite, conviene cuidar la apariencia de las intervenciones: párrafos, negrita, tamaño de la fuente, sangrados...

 
4. Uso razonable de adjuntos

Tamaño. No conviene enviar ficheros adjuntos grandes sin avisar o estar seguro de que a los destinatarios les interesa. Es importante guardar especial cuidado con las imágenes.

 Usabilidad. Cuando se envían ficheros adjuntos, se recomienda el uso de formatos abiertos. Si se utiliza un formato propietario, es posible que el destinatario no tenga el programa necesario para visualizarlo. Por ejemplo, es preferible un formato pdf u .odt a un documento en Word, porque no obliga a los demás a tener el programa de pago, y evita los problemas de los archivos generados por Word (los .doc): mucho mayor peso, vulnerabilidad a virus, no ser aceptado por todo tipo de sistemas operativos...

 

5. Normas para fomentar el ambiente de colaboración
 
Empatía. Escribir correctamente de tal manera que el tono de su mensaje sea el adecuado al lugar en el que participa, facilite la participación de los demás y aporte algo al grupo.

Reconocimiento a los demás. Cuando se responde a un mensaje, se puede incluir parte del mensaje original para que los interlocutores sepan a qué se refiere exactamente. Pero debe hacerse sólo cuando se pretende dar mucho énfasis a ese aspecto.

Citar, no copiar. Si se usan textos que no son nuestros, es imprescindible citar la fuente y compartirla. Copiar y pegar textos de otros sin mencionar la autoría se considera plagio, “copieteo”, y está proscrito en los foros educativos. Existen sistemas de detección del plagio en los mensajes.

Utilizar los emoticonos. Cuando mantenemos una conversación cara a cara, nuestros gestos y expresiones, y la entonación de nuestra voz trasmiten mucha información de importancia. De esta manera, una misma frase puede interpretarse como ofensiva o como una broma entre amigos, etc.

Para evitarlo, usaremos los emoticonos: pequeños dibujos hechos con caracteres del teclado, que nos ayudan a expresar nuestras emociones. Pero, ¡atención!: sólo deben usarse si estamos seguros de que los receptores entenderán su sentido.

Haga aportaciones interesantes al foro. No se limite a plantear sus preguntas: responda a las de otros cuando sepa las respuestas y participe en los debates.

Revise antes de mandar. Antes de enviar un mensaje al foro, reléalo para valorar su interés y su corrección. Si tiene dudas, es mejor esperar y pensárselo.

 

6. Uso inteligente del foro

 No escribir si...

Escribir correctamente, no escribiendo cuando se está enfadado, o para aportar tensión o para criticar en público lo que se puede hacer en privado, pero no dejar de escribir por miedo a que una opinión sincera pueda herir a alguien. Dejar pasar un tiempo puede ser buena idea.

Mantener un tono educado en las discusiones. Fundamentar las opiniones con argumentos. Es importante ser constructivo y no perder energías en discusiones personales. Lo más sensato es no pensar mal de los demás, considerar siempre que podemos estar interpretando con exceso de pasión lo que leemos. Es mejor esperar antes de responder.

En caso de que el comportamiento de alguien en el foro nos resulte claramente ofensivo, debemos comunicarlo en privado al autor y poner un comentario genérico en el foro. Demos la opción a que la actitud intolerable sea un error que el autor puede corregir.



 En conclusión: posiblemente escribir (pero también leer) correctamente sea uno de los secretos del éxito de un curso online

 
 


 

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