Reglas para el mejor uso de los foros
Un
foro no es más que un espacio público donde podemos encontrarnos con los demás.
Es por tanto un sitio para la convivencia y como es de todos, todos somos
responsables de cuidarlo y hacer buen uso de él.
Los
foros en eLearning tienen este mismo carácter con el añadido de su función
educativa y académica, por lo que es conveniente que todos los participantes
sean conscientes de que deben seguir unas normas mínimas para compartir este
espacio comunitario, favorecer su uso y hacerlo más agradable.
Estas
normas se podrían sintetizar en un solo motivo: recordar que lo
que hay al otro lado de la pantalla son personas como nosotros a las
que debemos tratar como nos gusta que nos traten.
Básicamente,
se trata de usar el sentido común, escribir con corrección y hacer un uso
inteligente de los foros.
1.
Norma de comportamiento imprescindible: leer, pensar... y escribir
No se
trata de escribir porque sí. Pensemos antes qué queremos comunicar, a quién,
qué reacción esperamos... Puede ser que lo que vamos a preguntar ya haya
aparecido antes, así que si vuelve a preguntar algo que ya se ha resuelto,
demuestra que no ha leído el foro y su pregunta puede parecer banal y ser
ignorada. Otra cosa es que la respuesta no haya resuelto sus dudas, con lo que
debes especificar dónde se pierde.
Mucha
información útil en un curso está en los documentos iniciales: las Guías, los
Planes de trabajo, el tablón de anuncio y las novedades son de lectura
imprescindible antes de intervenir en los foros.
2.
Normas de comportamiento que nos facilitan la lectura. Estructura de los
mensajes
Es
importante poner un título o asunto a todo mensaje. Así se personaliza, se hace
diferente a los demás y evita que pase inadvertido en medio de un montón de
mensajes con el mismo "Re: blablabla..." El título es una excelente
manera de sintetizar el contenido y evitar que los demás tarden en localizar
una información que suponemos que es de su interés. Veamos otros elementos
imprescindibles:
Saludar:
Cada vez que nos encontramos con alguien, en la calle, en el
trabajo o en la escalera les saludamos, no dirigir el saludo se considera
hostil o incluso ofensivo. Igual sucede en los foros. No iniciar el mensaje con
un cortés saludo indica prisa, falta de interés, poca consideración. Podemos
saludar a todos y, si nos dirigimos a una persona en especial con la que queremos
dialogar más, incluirla a ella directamente en el saludo:
Hola
Rosa, hola compañeros...
Si el
comentario es privado, pensemos si no sería mejor usar el correo electrónico o
la mensajería interna.
No
escribir en mayúsculas. Dificultan la lectura y además equivalen a gritar. Para
enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos, cursivas,
subrayado *asterisco*, negrita...
Despedirse
correctamente firmando con nuestro nombre. En los foros de aprendizaje se debe
usar el nombre con el que prefierimos que se dirijan a nosotros: ¿Manuel,
Manolo, Manu, Lolo...? En los foros académicos, a no ser que se indique lo
contrario, están prohibidos los mensajes anónimos, sin firma.
Ser
cortés. Por supuesto usaremos “por favor” y “gracias”, y nunca daremos
órdenes de forma brusca ni siquiera cuando seamos nosotros los tutores. “Buenas
palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos”.
3.
Normas de escritura para ser entendidos
Uso
correcto de la ortografía y la sintaxis. Puede parecer obvio, pero los
mensajes de los foros no son fragmentos de chat o de sms de móviles. Es
fundamental cuidar tanto la ortografía como la gramática.
Claridad.
Antes de enviar un mensaje, es importante comprobar que está escrito con
concreción y claridad, y que dice lo que quiere expresar. Los malentendidos
pueden ser frecuentes porque los participantes no comparten un mismo espacio
físico ni conocen el estado de ánimo de los lectores.
Legibilidad. Es
necesario usar párrafos para estructurar el mensaje y deje espacio entre ellos
para facilitar la lectura. Si la configuración del foro lo permite, conviene
cuidar la apariencia de las intervenciones: párrafos, negrita, tamaño de la
fuente, sangrados...
4.
Uso razonable de adjuntos
Tamaño. No
conviene enviar ficheros adjuntos grandes sin avisar o estar seguro de que a
los destinatarios les interesa. Es importante guardar especial cuidado con las
imágenes.
5.
Normas para fomentar el ambiente de colaboración
Empatía. Escribir correctamente de tal manera que el tono de su mensaje sea el adecuado al lugar en el que participa, facilite la participación de los demás y aporte algo al grupo.
Reconocimiento
a los demás. Cuando se responde a un mensaje, se puede incluir parte del
mensaje original para que los interlocutores sepan
a qué se refiere exactamente. Pero debe hacerse sólo cuando se pretende dar
mucho énfasis a ese aspecto.
Citar,
no copiar. Si se usan textos que no son nuestros, es imprescindible citar
la fuente y compartirla. Copiar y pegar textos de otros sin mencionar la
autoría se considera plagio, “copieteo”, y está proscrito en los foros
educativos. Existen sistemas de detección del plagio en los mensajes.
Utilizar
los emoticonos. Cuando mantenemos una conversación cara a cara, nuestros gestos
y expresiones, y la entonación de nuestra voz trasmiten mucha información de
importancia. De esta manera, una misma frase puede interpretarse como ofensiva
o como una broma entre amigos, etc.
Para
evitarlo, usaremos los emoticonos: pequeños dibujos hechos con caracteres del
teclado, que nos ayudan a expresar nuestras emociones. Pero, ¡atención!: sólo
deben usarse si estamos seguros de que los receptores entenderán su sentido.
Haga
aportaciones interesantes al foro. No se limite a plantear sus preguntas: responda a las de
otros cuando sepa las respuestas y participe en los debates.
Revise
antes de mandar. Antes de enviar un mensaje al foro, reléalo para valorar
su interés y su corrección. Si tiene dudas, es mejor esperar y pensárselo.
6.
Uso inteligente del foro
Escribir
correctamente, no escribiendo cuando se está enfadado, o para aportar tensión o
para criticar en público lo que se puede hacer en privado, pero no dejar de
escribir por miedo a que una opinión sincera pueda herir a alguien. Dejar pasar
un tiempo puede ser buena idea.
Mantener
un tono educado en las discusiones. Fundamentar las opiniones con argumentos. Es importante
ser constructivo y no perder energías en discusiones personales. Lo más sensato
es no pensar mal de los demás, considerar siempre que podemos estar
interpretando con exceso de pasión lo que leemos. Es mejor esperar antes de
responder.
En
caso de que el comportamiento de alguien en el foro nos resulte claramente
ofensivo, debemos comunicarlo en privado al autor y poner un comentario
genérico en el foro. Demos la opción a que la actitud intolerable sea un error
que el autor puede corregir.







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