INTRODUCCIÓN
Todo
acto de comunicación posee sus normas, y no sólo en el género humano.
La
mayor parte de esas normas no se explicitan, se consideran de sentido común y
forman parte de lo que denominamos “buena educación”. Esto no es diferente en
el contexto de la formación online. ¿O sí? En este caso, hay dos elementos diferenciales: en
primer lugar, limitamos la mayor parte de nuestra comunicación al lenguaje
escrito, con la consiguiente pérdida de información crucial de entonación,
gestualidad, lenguaje corporal y empatía; por otro lado, el texto escrito
permanece y puede ser leído, reinterpretado y malinterpretado
(incluso
manipulado), con lo cual conviene ser especialmente cuidadoso con el lenguaje. Scripta manent, verba volant (lo escrito permanece, las palabras
se las lleva el viento).
Definición
Según
la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette) Netiquette
(o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés
étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a
designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en
un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de
discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también
para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La
Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real
a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente los lineamientos de
etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de
ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un
sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una
reprimenda.
De la misma manera que existe un
protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe
un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

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