INTRODUCCIÓN

USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICO-MEDIADA

 

INTRODUCCIÓN

 
 
En este blog se hablar acerca del uso de las tecnologías para la comunicación pedagógico-mediada. De acuerdo con la perspectiva sociológica, el ser humano es un medio de comunicación y a la vez un polo humano del proceso comunicativo; con ello resulta ser soporte y mediador de la información. De esta manera, el maestro viene a ser un mediador pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
La mediación es un término ya conocido en la educación, Vygotsky, por ejemplo, reconoció la importancia de la participación de los adultos en la mediación que hacen al explicitar a los niños el orden del entorno en que nacen y viven, los nombres de las cosas y sus funciones, etcétera, lo que ocurre de manera intencionada, pero sobre todo en el contexto cotidiano de la relación en actividades conjuntas. El niño en este proceso desarrolla capacidades intrapsíquicas que forman su área de desarrollo real, pero el niño con esas facultades básicas, es capaz de ir más allá, de desplegar sus capacidades hasta una zona de desarrollo potencial; y aquí es donde el maestro en particular tiene una importancia medular como aquel que organiza, diseña, construye las actividades y puede propiciar el clima para facilitar el arribo a esa zona superior de desarrollo.
 
La mediación pedagógica es una tarea que requiere vocación, - dado que implica una gran responsabilidad además de múltiples conocimientos; Pablo del Río,151 analizando las aportaciones de Vygotsky, identifica entre los más importantes: un conocimiento profundo de los instrumentos físicos y sémicos susceptibles de ser utilizados rentablemente por el niño, un conocimiento igualmente profundo de la jerarquía de acciones-actividades, y también el conocimiento de los contextos y los grupos interactivos.

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