USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICO-MEDIADA
INTRODUCCIÓN
En este blog se hablar acerca del uso de las tecnologías para la comunicación pedagógico-mediada. De acuerdo con la perspectiva
sociológica, el ser humano es un medio de comunicación y a la vez un polo humano
del proceso comunicativo; con ello resulta ser soporte y mediador de la
información. De esta manera, el maestro viene a ser un mediador pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La mediación es un término ya conocido
en la educación, Vygotsky, por ejemplo, reconoció la importancia de
la participación de los adultos en la mediación que hacen al explicitar a
los niños el orden del entorno en que nacen y viven, los nombres de las cosas y sus
funciones, etcétera, lo que ocurre de manera intencionada, pero sobre todo
en el contexto cotidiano de la relación en actividades conjuntas. El niño en
este proceso desarrolla capacidades intrapsíquicas que forman su área de desarrollo real, pero el niño con esas facultades básicas, es capaz de ir más
allá, de desplegar sus capacidades hasta una zona de desarrollo potencial; y aquí es donde el
maestro en particular tiene una importancia
medular como aquel que organiza, diseña, construye las actividades y puede
propiciar el clima para facilitar el arribo a esa zona superior de desarrollo.
La mediación
pedagógica es
una tarea que requiere vocación, - dado que implica una gran responsabilidad
además de múltiples conocimientos; Pablo del Río,151 analizando las aportaciones de Vygotsky,
identifica entre los más importantes: un conocimiento profundo
de los instrumentos físicos y sémicos susceptibles de ser utilizados
rentablemente por el niño, un conocimiento igualmente profundo de la jerarquía de
acciones-actividades, y también el conocimiento de los contextos y los
grupos interactivos.
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