INTRODUCCIÓN
La redacción virtual es un nuevo modelo de
expresión textual que exige un modo de escribir mucho más práctico y de
vanguardia. Sin embargo, los principios de comunicación escrita siguen siendo
los mismos: claridad, concreción, precisión, exactitud, brevedad y sencillez.
En la comunicación escrita virtual es importante atender las siguientes
recomendaciones: Mensaje: Resuma el mensaje con un máximo de dos o tres
frases. Acción: Indique qué acción requiere de la persona o qué acción
va a tomar usted sobre el mensaje emitido por ella. Detalles: Responda a
las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿cómo? y ¿cuánto? Evidencia: Aquí
van los anexos o pruebas que dan soporte a la información que brindó
previamente.
2.1
Protocolo y etiqueta del correo electrónico
Estas son algunas claves puntuales para tener
en cuenta en la comunicación escrita de correos electrónicos (e-mail).
Facilidad
Un correo electrónico no puede ser largo y
pesado de leer. La herramienta del Internet está pensada para dar mayor
agilidad, facilidad y rapidez a la comunicación. Ejemplo: Estimado Omar:
Espero se encuentre bien, observo que todavía no sube su fotografía, no olvide
realizarlo
pronto, es importante
que tengamos una imagen de usted durante el curso. Si tiene dudas, revise el
tutorial que se encuentra en el módulo. Saludos cordiales.
2.2
Practicidad del correo electrónico
Su correo electrónico debe responder a todas
las preguntas que reciba en el mensaje. Además de ello, prepárese de antemano
para responder a la réplica que le van a enviar luego. La proactividad es una
virtud que se puede maximizar con la comunicación escrita virtual.
Limpieza
Aunque los mensajes sean más informales en
Internet, se debe tener el mismo (o mayor cuidado) con la ortografía, reglas
gramaticales y de puntuación. Por el facilismo y la rapidez del e-mail, los
escritores cotidianos se descuidan un poco (o mucho) con la limpieza del texto.
Ejemplo: Estimada María: Me encuentro bien, muchas gracias. Respondiendo
a tu pregunta, esta semana tienes tres actividades a realizar:
1. Realizar la lectura: Educación a
distancia. 2. Participar en el foro correspondiente, realizando comentarios
acerca de la lectura. 3. Realimentar a un compañero. Si todavía tienes dudas,
revisa los materiales de apoyo que están en la parte superior del curso como preguntas
frecuentes y materiales para la sesión presencial. Yo sigo pendiente
acompañándote.
2.3
Consideraciones de redacción
Amabilidad
Las mayúsculas sostenidas no son
recomendables dentro de los mensajes virtuales, ya sea en un foro o en un
correo electrónico. En primera instancia, una redacción con estas
características no permite leer bien el mensaje. Pero además, está visto que la
gente lo relaciona con una forma de escribir ¡GRITADA! Evite emplear fondos con
elementos decorativos para llamar la atención, parecen divertidos, pero pueden
verse como innecesarios, ya que se pierde la elegancia y formalidad de la
comunicación tanto en el ámbito ejecutivo como profesional. Además, se
aumentará el número de bytes a transmitir, haciendo más lentas las conexiones a
Internet. Ejemplo:
Estimado José: Te doy
la más cordial bienvenida al taller de Asesores en línea. Mi nombre es Sofía
Benavides y tendré el gusto de acompañarte en esta nueva experiencia que
inicias. Ten la confianza de comunicarme tus dudas y comentarios con respecto a
la planeación de tus actividades y te responderé y apoyaré en lo que requieras.
Te mando saludos y seguiré en contacto contigo.
2.4
El saludo
Los saludos de bienvenida son muy importantes
y necesarios, sobre todo al comenzar un nuevo asunto o mensaje. Salude con
respeto y gentileza, pero de manera sencilla. No es necesario incluir todos los
protocolos de saludos de la comunicación impresa. Si se trata de un intercambio
continuo de mensajes, con muchos envíos al mismo correo, dirigidos a la misma
persona y sobre el mismo asunto, no es necesario saludar cada vez que se envía
una respuesta o comentario. Evite el consabido “Hola” para saludar en todos sus
correos, ya que es muy común y le quita la seriedad a sus mensajes. Invente un
saludo propio, innovador, agradable y respetuoso, pero cálido y de alto
impacto. Ejemplo: Estimada profesora:
Me agrada mucho darle la bienvenida al taller
de Asesores en línea. Mi nombre es Sofía Benavides y seré su asesora durante este
taller, tenga la confianza de hacerme saber sus dudas y comentarios.
2.5
Intercambio de mensajes
Cuando se trata del intercambio de varios
mensajes seguidos dentro de la misma conversación, incluya toda la serie
acumulada en el mismo archivo. Esto facilita a todos los involucrados el seguir
la conversación. Además, es una medida de orden muy útil para todos los que
reciben grandes cantidades de mensajes en su día a día.
Sin distracción
Las frases demasiado “motivacionales”
distraen al lector del propósito principal del mensaje. Trate de mantener una
comunicación escrita virtual serena y sobria. Esto hablará bien de usted y será
más agradable a sus lectores.
Despedida efectiva
Para despedirse en un mensaje no necesita
decir frases largas y muy formales, como si se tratara de una clásica carta
impresa, con mucho protocolo. Sólo necesita despedirse con una frase amable.
Asegúrese de que ésta lleve la acción del próximo paso y que sea una invitación
a
continuar los
procesos y a generar valor agregado. Algo como “Especial saludo. Espero sus
comentarios.” O “Gracias. Lo llamaré pronto.”, o “Saludos. Seguiremos en
contacto”, "Me despido por el momento".
2.6
Información personal
La firma final del mensaje debe llevar su
nombre completo e ir acompañada de los datos necesarios para que el receptor lo
identifique y pueda contactarlo. Para ello, incluya el nombre de la entidad a
la que pertenece, el cargo que tiene, teléfonos, dirección, página web. Antes
de indicar “enviar” al mensaje, realice una revisión previa del mismo. De esa
manera evitará errores que, además de dejar una mala imagen suya, pueden traer
riesgos y conflictos.
3
Aspectos adicionales para la comunicación.
Además de los aspectos mencionados en las
secciones anteriores, en la comunicación a través de los foros virtuales se
requiere ejercer la función de guía o mediador del diálogo, de manera
que se propicie el intercambio de ideas y una dinámica de participación
agradable.
Para ejercer esta tarea Mora(2011:5-8)
recomienda atender las siguientes indicaciones:
2.-Regule las
participaciones manteniendo la discusión dentro del tema en cuestión.
3.- Cuando los
comentarios emitidos rebasen el tema planteado en el foro, reconduzca la conversación al tema original de manera cortés
y respetuosa.
4.- Resalte puntos
importantes que fueron abordados por algunos participantes para encaminar el
diálogo hacia aspectos clave del tema.
Bibliografía
González,
S. (2011). Habilidades de comunicación escrita. Estados Unidos. Grupo Nelson.
pp . 120-122
Mora,
F. (2011). Foros virtuales: aspectos por considerar [en línea], Revista Calidad
en la Educación Superior, Vol. 2, Núm. 2, pp. 1-16,
<http://estatico.uned.ac.cr/paa/revista/EDICIONES/IVED/1_art_v2_2%20Francisco.pdf>
[Consulta: 20 de marzo de 2013].
Laborda, X. (s.f.). Foros virtuales, ética lingüística y
aspectos legales [en línea], RED, Revista de Educación a Distancia, Núm. 12,
pp.1-28, <http://www.um.es/ead/red/12/laborda.pdf> [Consulta: 20 de marzo
de 2013].





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